Se lleva a cabo en Buenos Aires la VII Reunión del Comité de Negociaciones del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de América Latina y el Caribe para lograr un mayor acceso a la información y a la justicia en asuntos ambiental con participación ciudadana.

Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez **

 

 

VII Reunión del Acuerdo sobre el Principio 10 – N. Ovando y A. Álvarez representantes de la AAPN

Este proceso se inició en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en 2012, con la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En noviembre de 2014, los países aprobaron la Decisión de Santiago, mediante la cual dieron inicio a la negociación de un instrumento regional sobre el acceso a la información, la participación púbica y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, con la significativa participación del público y el apoyo de la CEPAL, en su calidad de Secretaría Técnica. La Declaración cuenta actualmente con 24 países signatarios y está abierta a la adhesión de todos los países de América Latina y el Caribe.

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones”. (Principio 10, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo 1992).

Esta Séptima Reunión que se extenderá hasta el 4 de agosto está integrada por autoridades, funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que actúa como Secretaría Técnica del proceso de negociación, estableció y coordina un Mecanismo Público Regional, donde se encuentran registradas cerca de 5.000 personas naturales y entidades jurídicas, las cuales reciben información de manera periódica sobre el proceso, además de contar con la posibilidad de participar en las reuniones presenciales y virtuales del Comité con derecho a voz.

Posturas

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman señaló que, “La calidad de vida de esta casa, que es una sola -nuestro planeta- está en juego y está demostrado que cuando se degrada el medio ambiente lo primero que se degrada en realidad es lo humano”.

Por su parte el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano destacó que “Las conversaciones buscan fijar bases sólidas a partir de las cuales se pueda abordar la cuestión ambiental con una mirada transversal que permita la efectiva protección del ambiente”.

La Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal Cordero, hizo un llamado a la proactividad de los gobiernos y público participante en el proceso, para que haya un diálogo fortalecido para que se impulse el desarrollo y se genere confianza y legitimidad entre los Estados y el público sobre los derechos humanos.

Joseluis Samaniego Leyva Director de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL insistió en que “El actual modelo de desarrollo no es sostenible y que los frágiles equilibrios económicos, las múltiples brechas y desigualdades, y el continuado deterioro ambiental, reclaman nuevas políticas que privilegien la igualdad y dinamicen el desempeño de las economías junto con la protección del medio ambiente.

Conclusión

Debemos avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo, buscar la eficiencia de recursos, propiciar la resiliencia climática, apostar por tecnologías innovadoras y amigables con el ambiente y favorecer sendas de crecimiento bajas en carbono. Para lograr estos cambios necesitamos de Estados fuertes que garanticen bienes públicos de manera efectiva con transparencia, participación y rendición de cuentas.

Fuente CEPAL/AAPN

*   Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas -IUCN-

** Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Experto Comisión Mundial de Educación y Comunicación – IUCN-

 
*Prof. Norberto Ovando
Presidente
Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –