En el marco del proyecto Mercado de Innovación Argentina (MIA), se creará la nueva entidad y se construirá el primer parque de energía solar concentrada.

Con el objetivo de investigar acerca de tecnologías relacionadas con la generación, el almacenamiento y el uso de energía, el Gobierno Nacional y la compañía estatal INVAP crearán el Centro Nacional de Energías Renovales.

A través de esta nueva entidad, el Estado busca innovar en el aprovechamiento de energías como la geotérmica (proveniente de las fauces de la tierra), la undimotriz (oleaje) y la mareomotriz (mareas), las cuales actualmente no están siendo explotadas.

Esta acción se enmarca dentro del programa Mercado de Innovación Argentina (MIA), el cual también contempla la construcción del primer parque de energía solar concentrada que está siendo desarrollado por los ministerios de Energía y Minería y Ciencia y Tecnología. La energía generada allí que se venda al estado será reutilizada para financiar emprendimientos vinculados a nuevas tecnologías dentro de la industria.

Se espera que esté emplazado en el noroeste argentino, por su potencialidad a nivel solar (el mejor del país y uno de los más destacados del mundo), y que el precio estipulado varíe entre los 80 y los 110 dólares por MWh, dependiendo del montaje de líneas de transmisión.

Fuente: CEDU