• El evento reunió a líderes de diferentes empresas y entidades para debatir los principales tópicos relacionados a la movilidad sustentable. Es la jornada donde las organizaciones presentan mundialmente innovadores prototipos destinados a optimizar la movilidad del futuro.

 

  • Michelin presentó un prototipo de neumático confeccionado con materiales reciclados, a prueba de pinchaduras y con una banda de rodamiento biodegradable capaz de reimprimirse con una impresora 3D para adaptarse a los distintos tipos de

 

 

En junio se realizó Movin´On by Michelin, la conferencia sobre movilidad más grande del mundo desde hace 20 años, antes conocida como Michelin Challenge Bibendum. El evento se llevó a cabo en Montreal, Canadá, y trató diversas temáticas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sustentable y su impacto, y lo que cada industria hace para acompañar e impulsar el cambio a través de la presentación de innovadores prototipos orientados a optimizar la movilidad del futuro.

Científicos, emprendedores, visionarios y creativos, autoridades públicas y agentes privados de todos los campos se reúnen para inspirarse, intercambiar ideas y crear sinergia sobre formas de ver el mundo.

 

La sustentabilidad es un eje de la cultura corporativa de Michelin. Su misión básica es la de contribuir a la movilidad sustentable y Movin´On es parte de esta premisa. Con una visión de responsabilidad sostenible y creando una cadena de valor, no sólo para Michelin sino también para sus clientes, la compañía trabaja para respetar el medio ambiente gracias a una propuesta de economía circular, que ofrezca productos de máxima eficiencia y al mismo tiempo sean sustentables. El objetivo es continuar este camino e impulsar a que sea una práctica adoptada por todos, logrando un uso consciente de los recursos y productos de manera efectiva y a través del tiempo.

 

MICHELIN VISIONARY CONCEPT: EL NEUMÁTICO DEL FUTURO

VIDEO AQUÍ

 

En el encuentro, los especialistas de Michelin presentaron un prototipo denominado MICHELIN VISIONARY CONCEPT basado en un neumático de estructura biomimética, una innovación sustentable cuyase compone de materiales reciclados y a su vez puede ser reciclado. También es a prueba de daños provocados por pinchazos, ya que no tiene presión.

 

En el prototipo, la banda de rodamiento se ajusta a las necesidades del viaje teniendo en cuenta el clima y el tipo de ruta, por lo que se puede ajustar y reponer a voluntad, utilizando la cantidad adecuada de material para que no haya recursos, tiempo o dinero desechados.

 

MICHELIN VISIONARY CONCEPT es una combinación de tres partes:

 

1) Una rueda con una estructura de diseño generativo que la hace extremadamente resistente. Se compone de materiales reciclados y a su vez reciclables.

 

2) Una banda de rodamiento biodegradable que se puede reponer con una impresora 3D. La ventaja es que si ésta está desgastada o las condiciones del camino cambian, es posible imprimir la banda de rodamiento que se necesita en cuestión de minutos.

 

3) MICHELIN VISIONARY CONCEPT se comunica con el vehículo, enviándole información sobre la condición de la banda de rodamiento y permitiendo al usuario elegir la que desee; incluso detecta las necesidades según el camino y envía la sugerencia.

 

Tópicos tratados en las conferencias:

 

Las conferencias tuvieron como eje central al futuro de la movilidad sustentable. Los diferentes temas abordaron el desafío de adaptarse a un nuevo tipo de transporte que requiere innovación, durabilidad, conectividad, y a su vez debe estar en línea con las acciones a nivel mundial en pos del cuidado del medioambiente.

 

En la exposición “Nuevos experimentos en transporte” se trató la importancia del análisis de los usuarios para implementar nuevos diseños en función de la demanda en la experiencia de manejo y la sustentabilidad. Se hizo referencia a la necesidad de un enfoque multimodal que comprenda el comportamiento de los conductores, las innovaciones tecnológicas y los servicios que transforman al transporte público para un espacio más ordenado y limpio.

 

“Los próximos grandes avances en movilidad” fue otro de los temas expuestos por los oradores. En este caso se habló de las revoluciones en el futuro del mercado basadas en las nuevas tecnologías y la infraestructura a implementar. Se trataron las consecuencias en los sectores públicos y privados, y de cómo adaptar las rutas y las calles a este nuevo tipo de modalidad.

 

El desarrollo de la economía circular fue otro de los tópicos clave en Movin´On. Este concepto se basa en reducir la carga ambiental de la industria del transporte al tiempo que se ofrece potencial económico, especialmente a través de la optimización de los procesos de fabricación de vehículos. En este segmento se expusieron las diferentes maneras de lograr este desarrollo maximizando el potencial económico y ambiental de manera simultánea.

 

En cuanto a la importancia de las regulaciones de financiación y las políticas de incentivos en la transición a una movilidad sustentable, los expertos hablaron de cómo administrar y financiar este cambio, y de la relevancia de las ciudades y los pueblos como actores clave en el nuevo transporte.

 

Cumbre de líderes

 

Más de 4.000 participantes de 31 países han estado presentes para oír a los 79 conferenciantes o asistir a los 49 talleres y clases magistrales. Han estado representadas 108 empresas e instituciones (universidades, gobiernos o centros de investigación) de 11 países y se han podido probar 21 vehículos innovadores.

 

Movin´On convocó a oradores de diversas partes del mundo para aclarar algunos conceptos sobre la importancia de un futuro sustentable que se acerca rápidamente, al tiempo que intercambiaron ideas, problemáticas y soluciones según el ángulo tratado. Cada uno de los profesionales aportó su visión desde su lugar dentro de la organización a la que representa, y el rol de esta organización a nivel global, dando a conocer las acciones actuales y futuras para un transporte responsable.

 

Como parte de los expositores se encontraban ejecutivos de grandes marcas como Grac Moto, IBM, Hyundai Canadá, PSA Group, General Motors, Cisco System y Toyota Research Institute, entre otras. Además, los presentes pudieron escuchar a representantes de entidades como VDA (Asociación de la Industria Automotriz), el Ministerio de Transporte del Gobierno de Canadá, el Centro de Cambio Climático de HSBC, PPMC (Paris Process for Mobility and Climate), IRF (Federación Internacional de Carreteras), y otras.

 

El encuentro se dividió en tres jornadas, en las que se coordinaron conferencias que tenían lugar en un escenario circular que permitió una integración 360 entre los expositores y la audiencia.

Próximo encuentro

 

Movin´On regresará el año que viene a Montreal para realizar una nueva edición, en la que una vez más los líderes de la industria automotriz y organizaciones comprometidas con el medioambiente, combinarán sus experiencias para que, entre todos, se busquen más y mejores soluciones en línea con los principios de la movilidad sustentable.

 

 

 

Acerca de Michelin

La misión de Michelin, líder del sector del neumático, es contribuir de manera sostenible a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica, comercializa y distribuye neumáticos para todo tipo de vehículos. Michelin propone igualmente servicios digitales innovadores, como la gestión telemática de flotas de vehículos y herramientas de ayuda a la movilidad. Asimismo, edita guías turísticas, de hoteles y restaurantes, mapas y atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, emplea a 111.700 personas en todo el mundo y dispone de 68 centros de producción implantados en 17 países diferentes que, en conjunto, han fabricado 184 millones de neumáticos en 2015.