La propuesta consiste en la utilización de tecnología termosolar para el calentamiento de agua en el consumo domiciliario

 

 La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la carrera de Ingeniería Ambiental, lleva a cabo el proyecto de termotanques solares comunitarios, diseñados por docentes y alumnos de la carrera. El proyecto, dirigido por Juan Ignacio Somoza, tiene como objetivo trasladar tecnología a sectores con difícil acceso a recursos energéticos de calidad a través del armado comunitario de un termotanque solar. La primera instalación se realizó en un comedor comunitario de la localidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, y se espera para este año instalar cinco más en casas de familia.

 

La iniciativa tiene la particularidad de que sus materiales son de fácil acceso y bajo costo, como las piezas de polipropileno, caños de aluminio y madera. De esta manera, los vecinos pueden acceder a un servicio básico a través de energías renovables.

 

«Para capacitar a las comunidades en una forma de vida más sustentable es clave la participación de las familias beneficiadas y de los vecinos del barrio», explicó Somoza.

 

La carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF está dirigida por el ingeniero Julio Sola, y se trata de una disciplina de formación tecnológica que da a los egresados la posibilidad de diseñar, optimizar y adaptar procesos y tecnologías para diagnosticar, controlar y prevenir problemas de contaminación en el agua, aire y suelos; evaluar el impacto ambiental generado por la actividad humana y promover un modelo de desarrollo sustentable en equilibrio con el medio ambiente.

http://www.untref.edu.ar