AySA realizó la apertura de ofertas económicas relativas al llamado a Licitación Pública Nacional para la ampliación de la Planta Potabilizadora Gral. Belgrano, ubicada en la localidad de Bernal. Estas obras forman parte del Plan Área Metropolitana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; que AySA ejecuta para alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y cloacas en los próximos 8 años

 

En instalaciones de la citada planta, el evento fue presidido por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa y por el Presidente de AySA, José Luis Inglese.

El proyecto, surgido para dar respuesta al creciente aumento de la demanda de agua en la zona sur de la concesión, apunta a ampliar la capacidad de potabilización de la planta Gral. Belgrano para aumentar su producción en un 50% a partir de un volumen adicional de un millón de metros cúbicos por día.

Terminadas las obras de ampliación, la capacidad diaria  de potabilización de la planta pasará de los 1,95 millones de m3 actuales  a 2,95 millones de m3/día y permitirá la incorporación de cuatro millones de nuevos beneficiarios de la zona sur del conurbano a los servicios de agua potable.

“Esta es una obra estratégica y está comprendida en el Plan Nacional del Agua cuyo objetivo es la universalidad de los servicios de agua a nivel país como una de las máximas prioridades del gobierno”, destacó Pablo Bereciartúa; mientras que José Luis Inglese enmarcó la obra dentro “de los proyectos clave para asegurar la provisión del servicio en la zona sur y la expansión de los servicios hacia los nuevos partidos de la concesión, recientemente transferidos a AySA”.

Los consorcios oferentes fueron integrados por las empresas Constructora Queiroz Galvao S.A., Centro de Construcciones S.A. y Pentech Austral S.A.; Salani Impregilo S.P.A., Fisia Italimpianti S.P.A. y José Chediack S.A.I.C.A.; Benito Roggio e Hijos S.A. e IECSA S.A.; Tedagua S.A. y Constructora San José S.A.; Decavial S.A.I.C.A.C., Esuco S.A. y Supercemento S.A.I.C.; José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y Goetze Lobato Engenharia Ltda.

El emprendimiento contempla la ejecución de tres módulos en la planta potabilizadora Gral. Belgrano y la repotenciación de la estación elevadora de agua cruda. Para completar el sistema, se prevé la construcción de una nueva toma en el Río de la Plata junto con una nueva estación elevadora de agua.

El proyecto constituye uno de los emprendimientos de mayor envergadura en materia de agua desarrollados en el distrito y demandará una inversión superior a los $ 2 mil millones + IVA que será financiada por el Estado Nacional y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

http://www.aysa.com.ar/