Durante el mes de marzo, se realizó en la Ciudad de Rosario un «Curso piloto de Capacitación de Certificadores energéticos», para instruir a 28 maestros mayores de obra, ingenieros, arquitectos y otros profesionales afins, sobre el sistema de certificación energética de inmuebles destinados a vivienda.

El curso se llevó adelante durante cinco jornadas, realizadas todos los viernes y bados del mes, en diferentes sedes de la Ciudad de Rosario. Se dividió en dos etapas, la explicación teórica de los módulos y la práctica in situ en viviendas, que se realizó el primer fin de semana de abril.

La capacitación se enmarca dentro del proyecto de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética junto con la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Colegio de los Profesionales de la Ingeniería Civil, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos y el Colegio de Ingenieros Especialistas del Distrito II, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA/IEDS), para realizar una prueba piloto de certificación de eficiencia energética de inmuebles, en 500 viviendas residenciales de la Ciudad de Rosario, durante el primer semestre del año 2017.

Esta iniciativa tiene por objetivo etiquetar, clasificar y catalogar un inmueble en función de su eficiencia a nivel de su consumo energético. De esta manera, los residentes de Rosario contarán con una herramienta sumamente importante al momento de comprar o valuar una propiedad residencial.

Los habitantes interesados en participar, tienen tiempo de postular su inmueble, completando el formulario online hasta el mes de Junio.

Este proyecto forma parte de la cooperación y trabajo en conjunto entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y las diferentes Provincias, en la elaboración y proyección de políticas de eficiencia energética que representan grandes oportunidades y beneficios para el país.

http://www.minem.gob.ar