Con motivo del Día Mundial del Agua, Fundación Vida Silvestre lanza “102 millones”: un corto que busca concientizar sobre la grave problemática que padecen millones de personas en Argentina y el mundo:

Según estadísticas oficiales* alrededor de 7 millones de argentinos, equivalente al 17% de la población, no tiene acceso a agua potable. La cifra asciende a un 21%, según organizaciones no gubernamentales, situación que empeora en zonas de alta pobreza, urbanas y rurales, donde la restricción puede alcanzar al 100% de los habitantes.

Misiones es la provincia en la que mayor cantidad de personas carecen de agua corriente, faltante que afecta al 28% de los hogares; seguida por la provincia de Buenos Aires (25%) y Santiago del Estero (25%)*.

El agua dulce es fuente de la vida, la que alimenta todo, desde nuestra comida hasta el algodón que usamos y la energía de la que dependemos cada día. Sólo el 3% del agua en el planeta es dulce y de esa fracción, solo el 1% disponible para el uso humano. Es el recurso más precioso del mundo pero también finito y amenazado además por el cambio climático, el crecimiento de la población y los cambios en los patrones de consumo, entre otros factores.

Con una pequeña historia de tres minutos y sin golpe bajo, “102 Millones” apunta a promover conciencia sobre la tremenda realidad de una enorme porción de la población nacional y mundial y sobre la obligación de cuidar este recurso vital: a la mano de algunas personas y a tantos kilómetros de otras.

 

*Fuente: Plan Nacional del Agua – Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación

*Fuente: OMS – Organización Mundial de la Salud