Del 4 de abril al 9 de junio de 2017 se realizará la VI edición del Curso Internacional de Posgrado de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial en la modalidad trimestral a distancia.

Las ediciones anteriores contaron con más de quinientos inscriptos de países como Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; en general, graduados en ciencias puras, aplicadas y sociales tales como Arquitectura, Ingenierías, Agronomía, Biología, Economía, Sociología, Administración, Química, Abogacía, Geografía, Antropología, Medicina, Física y Geología, entre otras.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un instrumento metodológico que incorpora los  aspectos ambientales en la toma de decisiones estratégicas (políticas, planes y programas).

Tales decisiones involucran a sectores económicos o sociales  y/o jurisdicciones institucionales (municipio, provincia o estado, región, nación, comunidad de naciones) y por lo tanto son de interés público y privado. La EAE perfecciona las estrategias a implementar al informar sobre la sostenibilidad ambiental de las mismas y que afectan a espacios territoriales y/o poblaciones relevantes.

Respecto al Ordenamiento Territorial (OT) los objetivos apuntan a que el cursante incorpore el concepto de ordenación del territorio y el tipo de problemas y oportunidades que afronta, la forma en que puede utilizarse el concepto y la metodología de ordenación del territorio para planificar el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos espaciales, el significado de un plan de ordenación del territorio, los documentos que lo forman, su tramitación y los instrumentos que lo hacen operativo, las metodologías y técnicas disponibles para diagnosticar, planificar y gestionar el sistema territorial, y en suma, para elaborar un plan de ordenación territorial.

El Curso está dirigido a:

– profesionales dedicados o a dedicarse a la consultoría ambiental/territorial funcionarios de entes reguladores de la problemática ambiental/territorial (Nación, Provincias, Estados, Departamentos, Municipios);
– profesionales de empresas u organismos con obras y proyectos con incidencia territorial ambiental;
– docentes e investigadores en las diversas materias con problemática ambiental.

Más información: www.programa-ambiente.com.ar