La Facultad de Ingeniería de la UP lanza la edición Nº 16 de la revista Ciencia y Tecnología que contiene artículos sobre análisis, implementación de tecnologías y estudios de casos que abarcan distintas áreas y disciplinas tecnológicas, entre ellos el que analiza los puntos críticos en la cadena de suministro de envasespetpostconsumo.

Pueden ser reutilizados en packaging de alimentos y bebidas. Por la informalidad del sector, no hay precios uniformes ni una logística de aprovisionamiento asegurada, lo que dificulta el interés de los inversores. Hay desconocimiento y falta de motivación de la población para reciclar.

 

Buenos Aires, enero 2016. La Universidad de Palermo lanza la edición Nº16 de la revista Ciencia y Tecnología. Se trata de una publicación anual de la Facultad de Ingeniería, dedicada a las áreas de Ciencias de la Computación, Tecnología de la Información, Ingeniería Sustentable, Procesos Industriales, Electrónica, Telecomunicaciones, Control y Robótica. La misma puede ser leída en forma gratuita ingresando a http://www.palermo.edu/ingenieria/investigacion-desarrollo/revista-ciencia-tecnologia/edicion-16.html.

En este ejemplar se incluye el artículo“Análisis de puntos críticos en la cadena de suministro del petpostconsumo en Argentina”, de Estela Mónica López Sardi y Juan José TalaricoObón. Allí se explica que los emprendimientos vinculados al reciclado del tereftalato de polietileno, más conocido como PET, constituyen una oportunidad de negocios por su posible reutilización en packaging de alimentos y bebidas. La principal dificultad que enfrenta esta actividad en el mercado argentino está vinculada a la informalidad de la red de negocios tejida alrededor de la recuperación de los residuos y al desconocimiento y falta de motivación de la población para reciclar.

En Argentina existen 25 cooperativas que funcionan como centros de recepción, separación, limpieza y acondicionado de materiales reciclables y emplean a 4200 personas. Sin embargo in embargo, el segmento social dedicado a esta actividad de manera informal supera a los trabajadores registrados. Otro dato que se desprende del artículo es que la Cámara Argentina de Industrias de Reciclados Plásticos tiene registradas 56 empresas dedicadas a esta actividad. De ellas, solo 15 se ocupan del PET postconsumo.

Los autores advierten acerca de la necesidad del ordenamiento de la actividad por parte de los distintos niveles gubernamentales. “Las campañas de educación ambiental y la retribución mediante pequeños beneficios económicos o sociales son las herramientas adecuadas para vencer la resistencia de los vecinos a acatar la obligatoriedad de clasificar sus residuos. Dar una solución integral a los puntos críticos de la cadena de suministro del PET post consumo requiere de un aporte multisectorial y será beneficioso para todos los actores involucrados”, sugieren.

 

Acerca de la revista Ciencia y Tecnología

Se publican informes y resultados de investigaciones, reseñas y trabajos meritorios de graduados, docentes e investigadores de universidades de todo el mundo, orientados a lectores con conocimientos en dichas áreas, pero no necesariamente especialistas en los temas tratados.

Con el propósito de garantizar su calidad, todos los trabajos son seleccionados a través de un estricto proceso de evaluación por los miembros del Comité de Arbitraje.

Para proponer un trabajo para su publicación, es necesario enviarlo a través del sistema OJS de la revista. Para mayor información contactar a: revistacyt@palermo.edu.

 

Acerca de la Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación. Mantiene vinculaciones con Yale y New York University, entre otras prestigiosas universidades. Estudian en la UP más de 14.000 alumnos de grado y posgrado, provenientes de 59 países y distribuidos en sus seis facultades: Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho, Diseño y Comunicación e Ingeniería.