El Director Ejecutivo del Clúster Eólico y de CIPIBIC, Rubén Fabrizio, planteó utilizar el fideicomiso que diseñó el Gobierno Nacional para apalancar la utilización de insumos, partes y equipos elaborados en nuestro país. ¿Cómo evalúa el resultado de las Rondas 1 y 1.5?
“La participación de la industria nacional ha sido marginal”, alerta el dirigente en una entrevista audiovisual para energiaestratégica.com, considerando que el promedio de utilización de componentes fabricados en el país que declararon los desarrolladores en sus proyectos de la Ronda 1.0 fue de apenas el 9 por ciento.
Este sabor a poco, fue expresado con argumentos por Fabrizio en la entrevista, marcando una posición de sustentabilidad en el largo plazo.
Lo que preocupa a los empresarios es que de no haber cambios en el pliego de la Ronda 2.0, prevista para mediados de este año, el rol de las compañías locales seguirá relegado.
“La industria nacional básicamente se va a reconvertir a la fuerza porque va a dejar de existir”, advirtió. Actualmente, precisa que la capacidad eólica instalada se ubica en torno a 150 MW por año. “El rédito está en desarrollar la tecnología”, subraya Fabriozio. Es así como se crean puestos de empleo en diversas provincias.
Y para ese objetivo pone el foco en aprovechar los recursos del Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovable (FODER): “entendemos que hay que instrumentarlo para el financiamiento; la ley lo prevé pero falta que se haga operativo”.
Sobre la cuestión impositiva, el representante de la asociación que nuclea a los actores que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica, solicitó revisar la carga imponible entre los productos terminados, provenientes del exterior.
“Hay productos metálicos como la chapa para fabricar la torre que tiene un arancel del 14 por ciento, mientras que la torre entera ingresa con arancel nulo; es una asimetría grosera, el insumo tiene aranceles pero el terminado no”, denunció en la entrevista audiovisual.
“La industrial en ningún país del mundo sin apoyo del Estado es competitiva inicialmente”, cuestionó.
“Se licitaron 2.700 MM de energía térmica y están importando equipos y pagando 100 dólares el MWh ¿Qué estamos comparando? Podríamos estar muy por debajo de esos precios”, señala en relación a las bondades de la energía eólica en el país.

Fuente: energía estratégica