Por Guido Gubinelli
guido.gubinelli@energiaestrategica.com

 

Lo ratificó ayer el ministro de Energía Aranguren en los Estados Unidos. El funcionario advirtió que se harán públicos pliegos provisorios, mientras que los definitivos saldrán en junio. Se licitará un mix de energías renovables por 1.000 MW, de los cuales aproximadamente la mitad serán eólicos.    

yer, Juan José Aranguren, jefe de la cartera de Energía y Minería, junto a otros funcionarios nacionales, disertó en una jornada titulada “El futuro del shale: Vaca Muerta”, en Houston, Estados Unidos, ante más de 270 responsables de las empresas más importantes del mundo. Luego, en rueda de prensa, el funcionario ratificó que el próximo lunes 16 se realizará el lanzamiento de la primera etapa de licitaciones de energías renovables. El anuncio será hecho por el presidente Mauricio Macri.

Se trata de un mix que incluyen las tecnologías eólica, solar, biomasa y mini-hidroeléctrica (emprendimientos menores a 50 MW) por un total de 1.000 MW, que activarán inversiones estimadas en los 2.100 millones de dólares.

No obstante, según informó el portal digital El Inversor Online, el ministro dejó en claro que este lanzamiento de pliegos será provisorio, sujeto al análisis del sector empresario. El propio Aranguren expresó que los pliegos definitivos se lanzarán en junio para que los inversores presenten sus ofertas en agosto y en septiembre se adjudiquen los proyectos.

Según pudo saber energiaestreategica.com, una vez lanzados los pliegos definitivos de la primera etapa de licitaciones públicas de proyectos renovables, la intención del Gobierno nacional será continuar con las etapas subsiguientes cada tres meses con perspectivas de que se construyan 10.000 MW de potencia, en consonancia con los objetivos de la Ley 27.191.

En lo que respecta a la primera licitación, Aranguren señaló que “aproximadamente la mitad de la potencia en esta primera licitación provendrá de parques eólicos”.

Fuente: Energía Eestratégica