Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Salta y de la escuela rural de Isonza instalaron un molino de 350W. Fue un proyecto generado por la ONG 500RPM y la Asociación Argentina de Energía Eólica, y contó con el apoyo de la Universidad.

Con sus propias manos tallaron perfiles aerodinámicos en madera de cedro, hicieron bobinas de cobre, cortaron metal y lo soldaron, ensamblaron todas las partes y el aerogenerador quedó listo para instalarse. Entonces viajaron hasta Isonza, atravesando la cuesta del Obispo camino a Cachi, y junto con integrantes de la comunidad educativa dejaron el molino funcionando en la escuela N°4596 Martín Miguel de Güemes, que se encuentra dentro del parque nacional Los Cardones.

Durante la semana pasada más de 30 personas trabajaron en la construcción de un aerogenerador. Entre ellos se contaban estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y de la escuela rural de Isonza, junto con algunos participantes particulares.

El proyecto fue generado por la ONG 500RPM y la Asociación Argentina de Energía Eólica, quienes vienen desarrollando este tipo de proyectos en todo el país desde 2012. Contó con el apoyo del Departamento de Física de la UNSA, a cargo del Dr. Fernando Tilca, y del Inenco, y recibió la financiación del programa nacional PROCODAS, para proyectos de “tecnología para la inclusión social”.

El aerogenerador fabricado es de diseño Piggott, utilizado en todo el mundo por numerosas organizaciones para la electrificación rural, por su simpleza y robustez, que lo hacen ideal para lugares alejados. 500RPM es una organización dedicada a difundir esta tecnología tanto a través de los proyectos como de cursos abiertos a todo público.

El aerogenerador de la escuela rural de Isonza es de 350W de potencia nominal y será utilizado para la carga de computadoras portátiles y teléfonos celulares de docentes y alumnos, y también se prevé la creación de un aula de computación que podría ser abastecida por el mismo.

09 Instalando

La provincia de Salta tiene vientos aptos para la energía eólica principalmente en los valles calchaquíes y en la Puna. Además en las zonas con montañas siempre es posible hallar sitios propicios, dado que se generan túneles de viento naturales”, explicó el ingeniero Esteban van Dam, cofundador de 500RPM.

Así, la escuela se eligió por estar situada en una zona con buenos vientos y también por tener una necesidad energética, tal como lo explicó Héctor Vargas, director de la escuela primaria: “Tenemos paneles solares pero fueron pensados para otra realidad. Ahora con las nuevas tecnologías se necesita más energía y nos estábamos quedando sin luz”.

El domingo se dieron las capacitaciones prácticas de operación y mantenimiento del equipo para la comunidad educativa de la escuela. Desde que se izó por primera vez, el molino estuvo girando a gran velocidad y generando energía.

Los participantes habían instalado también la conexión en la escuela, varias zapatillas de enchufes y hasta una repisa que ellos mismos fabricaron. Entonces enchufaron computadoras, teléfonos celulares y luces para probarlo. “Todo el fin de semana fue una fiesta. La escuela nos recibió con mucho cariño y nos deleitó con la gastronomía típica, de la mano de Eva y Crisanto y varios ayudantes de cocina. Mientras degustábamos un corderito nos iluminaba una luz encendida por el viento”, contó emocionado un participante.

Se fueron yendo el domingo por la tarde, luego de un fin de semana espléndido. Atrás quedó el molino cuya identidad se dibujaba con gran arte en el timón: la provincia de Salta atravesada por un guanaco y un cardón de un lado y Güemes a caballo del otro.

Contactos:

Esteban van Dam – Cofundador de 500RPM y miembro de la AAEE – 011-59964516 esteban@500rpm.org

Héctor Vargas – Director Escuela Rural – 03868-639765 hectorfedericovargas@hotmail.com

Fernando Tilca – Director Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNSA – 0387-5137531 fertilca@gmail.com

Fuente: Energía Estratégica