55541

PARÍS (Uypress) — La COP 21 aprobó este sábado en París el acuerdo que obliga a los países signatarios de la Convención del Clima de 1992 a adoptar medidas para combatir el calentamiento global.

La Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP21) aprobó este sábado 12 en París el acuerdo (léalo íntegro en inglés) que establece que a partir de ahora la temperatura global solo podrá aumentar hasta un techo menor a los 2ºC, y tendiendo hacia 1,5ºC.

También se aprobó un piso de ayuda de U$S 100.000 millones anuales, de los países ricos a los más pobres hasta 2025. El acuerdo determina un calendario de procedimientos y control de metas nacionales y globales, pero no hace obligatorio el cumplimiento de las promesas de cada país para recortar las emisiones de carbono.

El documento fue aprobado por consenso de los 195 países a la hora 19:26 local. Se trata del primer acuerdo sobre clima desde elñ Protoclo de Kyoto de 1997, y el primer en tener el compromiso de todos los países respecto a la reducción de emisiones. Entrará en vigor en 2020. Se trata del «primer acuerdo universal sobre el clima», afirmó el presidente francés François Hollande.

Por su parte, el canciller francés Laurent Fabius, que ofició de anfitrión de la conferencia que comenzó el pasado 30 de noviembre, sostuvo que «tenemos un acuerdo equilibrado, ambicioso, durable, jurídicamente obligatorio y justo, respetando las diferencias de capacidad y responsabilidad».

El «Acuerdo de París» será legalmente vinculante, o sea que tendrá fuerza de ley, pero no hay mención a la obligatoriedad de cumplimiento de las metas de cada país, algo impuesto por países como los Estados Unidos, cuyo Congreso se niega a ratificar cualquier tratado sobre clima, o China e India, reacios a aceptar verificaciones externas ya que entienden que comprometen sus soberanías.

Sin embargo, a pesar del optimismo de los líderes políticos, científicos y ONGs se manifestaron más pesimistas. Afirman que para alcanzar el máximo de calentamiento de 1,5ºC, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tendrían que alcanzar su pico en 2020 y a partir de ahí caer rápidamente  a cero hasta 2050, algo que los actuales índices de cada país no permitiría alcanzar. En una primera lectura, las principales ONG consideraron que el compromiso climático propuesto es un giro «histórico» que hace irreversible la transición a una economía baja en carbono, aunque a partir de ahora hay que presionar a gobiernos y empresas para cumplirlo y elevar sus ambiciones.

El texto final demandó intensas negociaciones. En torno a las seis de la tarde, justo antes de iniciarse el plenario, ya eran mayoría los países que se habían pronunciado a favor del mismo. El G77, que agrupa a 134 Estados en vías de desarrollo o emergentes, entre ellos China, se declaraba «satisfecho» del proyecto, y poco antes otra veintena de países, como India y Arabia Saudí, habían anunciado su respaldo, así como Estados Unidos y la Unión Europea.

Hollande lanzó también una clara petición a los representantes de los 195 países: «Francia les ruega que adopten el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas». «Es muy raro en la vida tener la oportunidad de cambiar el mundo y ustedes la tienen», añadió el presidente francés, que fue despedido con aplausos.

En el acto de presentación de texto estuvo también John Kerry, secretario de Estado de EEUU, que se ha encargado de dirigir a los negociadores norteamericanos en esta cumbre. También, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En español:

Texto íntegro del acuerdo de París

 

Fuente: http://www.uypress.net/