2015151100022620150226151049image009

La Fundación Enseñá por Argentina incorporó a 44 nuevos profesionales a su programa educativo luego de un arduo proceso de reclutamiento que duró 6 meses. De esta manera, durante los próximos dos años, los jóvenes seleccionados dictarán clases en escuelas en desventaja educativa, contribuyendo así a fomentar la misión de la ONG: crear un movimiento que transforme las aulas y el sistema educativo, logrando que todos los niños y jóvenes de Argentina tengan las mismas oportunidades y desarrollen sus capacidades.

La convocatoria atrajo a jóvenes de universidades de todo el país, entre ellas: UBA, UADE, Universidad de San Andrés, Torcuato Di Tella, Universidad Austral, UCA, Universidad Nacional de Salta, Misiones Quilmes, del Sur, del Nordeste y de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Salta y UCES. De un total de 1.949 postulantes que se inscribieron en 2014 cumpliendo con todos los requisitos, la ONG realizó una rigurosa selección basada principalmente en competencias de liderazgo y motivación. Se realizaron 493 entrevistas, de las cuales sólo 106 jóvenes las superaron. Finalmente, se eligieron 44 nuevos profesionales que serán asignados en más de 65 escuelas entre Capital Federal, el Conurbano Bonaerense, Salta y Córdoba. De esta manera, durante este año un total de 75 jóvenes de las camadas 2014 y 2015 estarán realizando el programa.

Una vez seleccionados, los PExAS (profesionales de Enseñá por Argentina) ingresaron en un proceso de formación intensiva en el cual éstos aprendieron estrategias pedagógicas generales y metodología de enseñanza de su ciencia. Asimismo, se los capacitó en liderazgo en el aula y resolución de conflictos. Considerando el contexto donde van a desempeñarse como profesores, también recibieron formación sobre las características socio-culturales de sus alumnos. Además, varios expositores referentes en diversas temáticas a tratar participaron del seminario para dar apoyo y formación a los jóvenes profesionales, entre ellos: Estanislao Bachrach, Sparks Creativa, Gustavo Laies, Natalia Zacarías. El principal objetivo de éste seminario es otorgar a los PExAS un conocimiento pedagógico y educativo que les brinde las herramientas profesionales indispensables para el desempeño en el aula.

En esta oportunidad, la mayoría de los seleccionados son egresados de la UBA, la Universidad Nacional y la UCA. Las carreras que predominan son Administración de Empresas, Psicología, Derecho y Comunicación Social. Los nuevos PExAS son en mayor parte provenientes del interior de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Salta y Córdoba.
«Sumarme a Enseña por Argentina será un camino desafiante y a la vez apasionante, poder recorrer juntos enseñando y aprendiendo en cada paso y en cada situación, confiando en que los cambios son posibles y, que desde la educación se puede aportar y trabajar, generando y brindando oportunidades para todos. Participar del seminario inicial de formación, no sólo es la ocasión para conocer a los PExAs de los diferentes lugares que fueron sumándose a este recorrido, sino también será tiempo para dejarse sorprender por lo que vendrá y animarse a dar los primeros pasos dentro de ExA, sabiendo que, acompañados, formaremos un grupo de personas que se prepara a dar lo mejor», señala Fernanda Almaraz, de Salta, PExA 2015.
Sobre Enseñá por Argentina:
Nuestra organización nació en 2009. Es independiente, laica y apartidaria, y forma parte de la red internacional Teach for All, que tiene presencia en 35 países. Somos un equipo de profesionales con una misión y una visión clara que trabaja con profesionalismo, humildad y respeto para beneficiar a estudiantes de contextos desfavorecidos.
Para más información sobre Enseñá por Argentina http://www.ensenaporargentina.org/