cemento metakaolin 003.jpg

El «Cemento de Bajo Carbono» es una formulación novedosa de cemento desarrollada por un equipo técnico del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructura y Materiales de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, CIDEM* y del Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza, que permite sustituir una buena parte del clinquer -uno de los componentes más costosos del cemento- por una combinación de arcilla calcinada, conocida como «Metakaolin», y carbonato de calcio en forma de piedra caliza.

preparacion cemento normalizado metakaolin

La fórmula de cemento desarrollada permite triplicar los niveles actuales de sustitución de clinquer que logra la industria de cemento en Cuba (alrededor del 15-18% en el cemento PP-250), para producir un cemento de similar resistencia y una resistencia muy superior a la penetración de agentes como los cloruros, que pueden producir daños en la matriz de hormigón.

preparacion cemento normalizado metakaolinEntre el 12 y 14 de agosto de 2013 se molieron 137 toneladas de cemento en la fábrica de Siguaney, situada en la región central de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus. Esta prueba industrial se inició en marzo del mismo año con la quema industrial de 120 toneladas de arcilla caolinítca que generaron más de 65 toneladas de Metakaolin. Con la molienda realizada se culmina la fase de producción industrial del nuevo cemento y comienza la de prueba experimental en obras.

El cemento producido ha mostrado excelentes propiedades hasta el momento. En pruebas de resistencia a las 24 horas alcanzó 5 MPa, el 15% de la resistencia que se espera alcance en 28 días. No incrementa la demanda de agua, y tiene un fraguado normal, similar a los cementos comerciales P-350 y PP-250.

Este cemento se someterá a prueba en varias obras, bajo constante supervisión del equipo técnico del CIDEM. Se usará en pavimentos y muros de 20 MPa y 30 MPa, así como en bloques huecos y otros prefabricados. Con los datos de estas pruebas y de otras evidencias a colectar, se pretende presentar en el 2014 al Comité Técnico de Normalización del Cemento y el Hormigón una propuesta de norma cubana para el uso de la novedosa fórmula.

Con esta experiencia, Cuba se pone en le punta de los países que buscan alternativas ecológicas para la producción de materiales de construcción.

 

Fuente: ecosur.org