Minas-de-Litio-en-Argentina

En diciembre próximo podría quedar inaugurado oficialmente el Proyecto Salar de Olaroz, que producirá carbonato de litio en el Departamento de Susques, en la provincia de Jujuy. La fecha tentativa hace un par de meses era para el 24 de noviembre, pero se cambió. “Tenemos que coincidir con Buenos Aires porque vendría la presidenta, estamos coordinando en función de la agenda de la Jefa de Estado”, indicó Marcos Calachi, presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

El emprendimiento es operado por la empresa mixta Sales de Jujuy (subsidiaria del Grupo Orocobre S.A.), dueña mayoritaria del proyecto con el 66,5% de la sociedad, el 25% es de Toyota Tsusho de Japón y el 8,5% restante lo tiene la estatal JEMSE. El objetivo de producción es alcanzar las 17.500 toneladas anuales (ton/año) de carbonato de litio de alta pureza, comenzando en diciembre. La proyección es producir cloruro de potasio (20.000 ton/año) en el 2016, lo cual demandará una inversión adicional. Hasta el momento, la empresa invirtió un total de US$ 229 millones. El método de explotación es el bombeo de la salmuera a piletas de evaporación.

En agosto pasado, la salmuera ya estuvo en condiciones de entrar a la planta de carbonato de litio y se pudieron iniciar las primeras pruebas con carga. No se trata de una planta minera, sino de una planta química que le agrega valor al litio. Hubo dos etapas en simultáneo, la producción de salmuera y la construcción de la planta para que estuviera lista en agosto. Actualmente, la cantidad de mano de obra es de 290 trabajadores, de los cuales 140 son empleos directos. El pico máximo fue de 584 personas en el período de junio-julio 2013. Las reservas de litio del Salar le permitirán a Sales de Jujuy explotar el emprendimiento durante unos cuatro siglos, respetando el esquema actual de producción.

 

Fuente: futurosustentable.com.ar