Pometina es un producto de Molinos Tarquini de origen mineral, e introducido por la firma en el mercado argentino de la construcción en 1985. Argentina es uno de los países con mayor abundancia de esta roca natural, que surge de la ceniza volcánica consolidada y expandida naturalmente.

La Pometina en la construcción tiene múltiples aplicaciones, cabe destacar su uso en las terrazas verdes y parquizaciones sobre cocheras, soluciones de creciente demanda en la actualidad, ya que colocado como contrapiso facilita el buen drenaje. Esto es debido a que retiene en su interior hasta un 80 por ciento de su propio peso en agua. De esta forma se evita la saturación de los espacios verdes cuando llueve fuerte en breves lapsos, un problema cada vez mayor por el fenómeno de cambio climático. Asimismo, libera lentamente la humedad interna, con lo cual ralentiza el desagüe de las aguas colaborando a atenuar inundaciones en las ciudades. En contrapisos de terrazas y parques sobre losas, la Pometina logra otros importantes beneficios como sucapacidad de aislamiento térmico, con un coeficiente K -transmitancia térmica- de 0,06, en el caso de un espesor de 10 cm, en comparación con productos tradicionales, cuyo coeficiente para el mismo espesor es el doble, 0,13. Su alta porosidad genera también permeabilidad al vapor y adicionalmente actúa comoaislante acústico e ignífugo.

“La Pometina es un producto ideal para las terrazas verdes, que son una de las soluciones predilectas de la tendencia de la construcción sustentable. Pero el concepto de sustentabilidad debe ser integral, evaluando no sólo su aplicación sino también los materiales, procedencia, composición natural o grado de transformación industrial, o sea todos los aspectos que se relacionan con el medio ambiente” puntualiza el Ing. Carlos Tarquini, director comercial de Molinos Tarquini.

“Cuando comenzamos a ofrecer la Pometina hace 28 años, la firma ya pensaba en aportar criterios de sustentabilidad en la construcción y la responsabilidad que significa ofrecer productos que en su elaboración contemplen el medio ambiente” –concluye Carlos Tarquini. El propio proceso de extracción de la piedra se realiza en forma natural por simple recolección, sin explosivos ni químicos. Las canteras de dónde se extrae se encuentran en Mendoza. Se lleva a cabo un trabajo de minería a cielo abierto, responsable y reconocido por las autoridades locales. Una vez concluidas las labores de extracción, los terrenos se nivelan y se vuelve a forestar con vegetación autóctona. Este método integral de extracción formo parte de las acciones fundamentales para obtener la triple certificación para todos los procesos obtenida recientemente por Molinos Tarquini, tanto de la Norma ISO 14.001 (Sistema de certificación ambiental), la Norma OHSAS 18.001 (Seguridad y Salud en el Trabajo), conjuntamente con la Norma ISO 9001 (Gestión de la Calidad).

Más información: http://www.molinostarquini.com.ar