Total Eren anunció que cerró con éxito la financiación del proyecto eólico “Vientos Los Hércules”, de 97,2 MW, situado en el sur de la Argentina. La deuda senior sin recurso fue estructurada por KfW IPEX-Bank. El proyecto “Vientos Los Hércules” fue uno de los 12 proyectos ganadores en Octubre de 2016 tras la primera fase del programa RenovAr.

 

El proyecto firmó un contrato de venta de electricidad (PPA por su sigla en inglés) con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) a finales de Enero de 2017.

El proyecto será financiado por un préstamo con recurso limitado por 16 años que combina una línea de crédito a la exportación estructurado por KfW IPEX-Bank, garantizada por Euler Hermes a través de un seguro de crédito a la exportación que cubre los riesgos políticos y comerciales, y una línea de crédito paralela por 15 años concedida por el organismo de financiación al desarrollo de Alemania (DEG) y el banco de desarrollo holandés Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden (FMO). Fabienne Demol, Vicepresidenta Ejecutiva y responsable mundial del desarrollo de Total Eren, comentó acerca del anuncio: “Cerrar la financiación de este proyecto de energía renovable, que constituye una inversión tan considerable en la Argentina, es un logro del cual podemos estar orgullosos. Gracias a la creatividad y a la confianza de nuestros socios financiadores y al persistente trabajo realizado por nuestro equipo, fuimos capaces de estructurar la financiación del proyecto sin recurso a los inversores. Además, es la primera financiación de este tipo que se formaliza desde hace mucho tiempo en la Argentina.

La exitosa financiación de ‘Vientos Los Hércules’ es un hito importante para nosotros, ya que es nuestra primera planta eólica a gran escala tanto en Argentina como en Latinoamérica, una región cuyo potencial es tremendo y en la cual confiamos desde hace ya varios años”.

Thomas Brehler, Responsable mundial de Energía, Renovables y Agua en KfW IPEX-Bank, apuntó: “Argentina se ha convertido en uno de los mercados de crecimiento más importantes del mundo para los fabricantes europeos de aerogeneradores. Apoyar a los exportadores e inversores europeos en proyectos de energías limpias constituye un elemento esencial de nuestra estrategia. Nos sentimos muy orgullosos de que Total Eren ha confiado en nuestra experiencia en la industria eólica y en los créditos a la exportación para esta operación pionera”.

Por su parte, Thomas Gau, Vicepresidente de DEG, afirmó: “La financiación de este proyecto de energía renovable, en el cual se instalarán equipos alemanes y que constituye uno de los primeros que se realizan en Argentina desde hace mucho tiempo, encaja perfectamente en la estrategia de DEG. Nos sentimos orgullosos de llevarlo mano a mano con Total Eren, un competente desarrollador de proyectos, y con nuestros socios financiadores KfW IPEX Bank y FMO. Contribuimos, de esta manera, a que Argentina pueda explotar su enorme potencial de generación eólica”.

El contrato de ingeniería y construcción (EPC) se firmó con Senvion en octubre de 2017 y la orden de inicio de obra se emitió a mediados de noviembre. Está previsto que este proyecto eólico de 97,2 MW, que generará alrededor de 400 GWh al año, entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2019. Ubicado en Santa Cruz, el proyecto “Vientos Los Hércules” se sumará a otro proyecto solar fotovoltaico de 30 MW en construcción de Total Eren y a su proyecto eólico de 50 MW cuyo desarrollo está ya avanzado. Estos proyectos juntos suman cerca de 180 MW por todo el país.

 

Fuente: Total