Este jueves 23 de noviembre, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo comenzó una etapa de diálogo para perfeccionar la Resolución 46/2017 que modificaba la normativa de vertidos al río. El proceso se inició con la presencia de  las organizaciones sociales que conforman el Cuerpo Colegiado del organismo (Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asociación Vecinos de La Boca, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos) y con la Defensoría del Pueblo de la Nación.


“Como ya ha demostrado esta gestión, nuestro objetivo es avanzar hacia una política más restrictiva de los vertidos, así que aprovecharemos este proceso de diálogo para llegar a una legislación mejor que nos permita cumplirlo. Es imperioso por el bien de nuestra Cuenca que la normativa sea clara, efectiva y determinante. Necesitamos que ustedes nos ayuden a construir en conjunto”, expresó la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti.
Los representantes del Cuerpo Colegiado habían manifestado su preocupación por los alcances de la Resolución 46/2017: sobre cómo se fijaron los límites de concentración de contaminantes y el impacto que eso genera en el río, y sobre la inclusión en el control de otros agentes contaminantes orgánicos.
La resolución definía los límites admisibles que deben cumplir los efluentes de todos los establecimientos de la Cuenca y prohibía, en el inciso I del Anexo I, el vertido de contaminantes orgánicos persistentes, en expresa mención a lo dispuesto por el Convenio de Estocolmo, al que nuestro país se adhirió por Ley N° 26.011. Sin embargo, las ONG argumentaron que “si se incluyeron esos parámetros para que los inspectores lo verifiquen, en todo caso, deberían incluir esa función en el reglamento de inspecciones y no en la norma que regula la calidad del agua”.
La presidenta de ACUMAR, acompañada por el director General Ambiental, Federico Gatti Lavisse, y por los directores de Fiscalización, Impacto Ambiental y Normativa, aseguró que en muy poco tiempo el organismo “generará una versión borrador que apunte a las debilidades de la actual Resolución” y que “será enviada al Cuerpo Colegiado para que hagan sus aportes”.

 

 

http://www.acumar.gob.ar