Standard & Poor’s otorgó el máximo puntaje de su sistema de evaluación de sustentabilidad, al bono de US$ 200 millones que la provincia de La Rioja emitió en febrero último para financiar proyectos de energía eólica. Ampliación del parque eólico Arauco

 

 

“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, que pone en valor el esfuerzo que estamos realizando en la provincia para atraer capitales que participen en el desarrollo de energías limpias”, indicó el ministro de Hacienda riojano, Ricardo Guerra.
Subrayó que la operatoria captó “la atención de inversores de todo el mundo sin comprometer las arcas del Estado riojano”, porque explicó que “los fondos de esta emisión se reintegrarán a través de la rentabilidad proyectada del Parque”.
S&P calificó con la mayor puntuación de su escala (E1) al “bono verde” que emitió la provincia para financiar la ampliación del parque eólico Arauco.
La empresa parque eólico Arauco, que es propiedad mayoritaria del gobierno de la provincia, utilizó este instrumento para financiar la ampliación de su capacidad de 50,4 a 300 megavatios, prevista para 2019.
La evaluación de sustentabilidad de S&P mide el impacto ambiental de un proyecto en una escala de E1-E4, donde E1 representa la contribución más fuerte para cumplir con los objetivos de cambio climático y E4, la menor.
La operación, que estuvo a cargo de la entidad de servicios financieros Puente y la Unión de Bancos Suizos (UBS), se trató de la primera emisión de un “bono verde” en el país.
Estos títulos son un instrumento cuyos fondos son utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto positivo en el medio ambiente.
“Esta colocación puso una vez más a La Rioja a la vanguardia en materia de energías renovables y le abrió las puertas a otras provincias adjudicatarias del Plan Renovar que están en la búsqueda de financiamiento a largo plazo”, destacó a Télam, el director de Sector Público de Puente, Marcos Wentzel.

 

Fuente: Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía