El INTI junto con sus socios del PRIER inauguraron la planta fotovoltaica -con una potencia instalada de 200 kW- del proyecto “Redes Inteligentes con Generación distribuida con fuentes renovables” que se desarrolla en Armstrong, Santa Fe.


El proyecto está a cargo de un consorcio asociativo público-privado que integran el INTI, la Universidad UTN Regional Rosario, y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. de Armstrong (CELAR).

En la mañana del martes 19 de septiembre se dio un paso significativo para la generación distribuida en Argentina: quedó formalmente inaugurada la planta de generación eléctrica fotovoltaica que se integra a la red inteligente de la ciudad de Armstrong.

El emprendimiento piloto involucra estudios técnicos y normativos para replicar el proyecto en otras distribuidoras eléctricas del país, estudiando –entre otros aspectos-, tecnologías de comunicación de las redes inteligentes, inter-operabilidad de inversores y parámetros de calidad de energía ante la inyección de energía de fuentes renovables distribuidas.

El Proyecto apunta a promover la participación activa del usuario en pos de acercar la generación al consumo. La red convencional convivirá con la red inteligente y esta última será la encargada de administrar la inyección de energía renovable, integrando la energía eólica y solar en el tendido eléctrico.

“Si bien ya existen algunas experiencias de generación renovable en el país, el aspecto inédito de esta iniciativa es que integra en un solo proyecto una serie de aspectos que permiten aspirar a una proyección a mayor escala: redes inteligentes con energías renovables para generación distribuida con participación de los usuarios/prosumidores e integración del medio productivo local: se priorizaron equipos, estructuras e insumos nacionales y se llevó a cabo un complejo proceso de integración y compatibilización que sienta las bases para la replicabilidad”, explicó Marcos Politi, del Centro INTI Energías Renovables.

El universo de replicabilidad es amplio y concreto. Se identifican en Argentina más de 590 cooperativas que distribuyen energía eléctrica, entre otros servicios, a más de 2 millones de clientes. Solo en la provincia de Santa Fe, existen 59 cooperativas eléctricas, que con un marco normativo técnico adecuado, serán objeto de los resultados del proyecto.

Durante la ceremonia de inauguración de la planta, estuvieron presentes los principales responsables del proyecto: Héctor Laiz, Gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI –uno de los impulsores de la iniciativa-, Gustavo Gil, director del Centro INTI-Energías Renovables, junto a su equipo de trabajo, Ricardo Airasca, gerente de la CELAR, Pablo Bertinat de la Facultad Rosario de la UTN, autoridades locales y un nutrido grupo de concurrentes de la ciudad de Armstrong.

 

Más información en:
http://www.inti.gob.ar/e-renova/erTO/er58.php
http://igc.org.ar/prier/