Con un potencial de generación de más de 2.300 kilowatts/hora por metro cuadrado – un nivel similar al del norte de África, diversas zonas de Asia y algunos sitios de Australia–, las provincias de Jujuy y Salta, y parte de Catamarca y el territorio boliviano, presentan óptimas condiciones para aprovechar energéticamente los rayos del sol.

Según una investigación del INENCO

   La Puna se encuentra entre los siete sitios del mundo que captan mayores niveles de radiación solar. Así lo indica un relevamiento del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), organismo dependiente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La región que incluye a las provincias argentinas de Jujuy y Salta, junto con parte del territorio de Catamarca y de la vecina nación de Bolivia, presenta un potencial de generación solar de más de 2.300 kilowatts/hora (Kwh) por metro cuadrado (m²). De acuerdo con la investigadora adjunta Judith Franco, esa cifra sólo es comparable a la que ofrecen otros seis puntos del planeta, distribuidos en el norte africano, el continente asiático y Australia. “Con la elaboración del primer Mapa Solar de Jujuy, confirmamos lo que ya sabíamos: que la Puna –en general– y el territorio jujeño –en particular– ofrecen un excelente recurso solar, semejante a los mejores del mundo”, remarcó la especialista.
Según sus palabras, desde hace tiempo se venía especulando acerca del potencial regional para la producción energética a partir de los rayos del sol, pero no existían datos certeros en cuanto a los lugares más favorables ni tampoco había precisiones sobre el verdadero potencial a aprovechar. “Ahora contamos con toda esa información en detalle”, celebró.
El Mapa Solar de Jujuy, explicó, se realizó sobre la base de la medición de la radiación acumulada de cada mes en toda la provincia con tecnología de alto nivel. “Trabajamos con datos de estaciones satelitales de 10 años, validados con estaciones terrestres y valores teóricos. Así pudimos calcular cuánta energía llega por m² en cada uno de los puntos del territorio provincial”, señaló.
Más allá de los altos valores relevados en toda la región puneña, Franco destacó específicamente las oportunidades que ofrece Jujuy a lo largo y ancho de su superficie. “La provincia cuenta con grandes ventajas naturales para liderar la expansión de la industria solar en el país”, completó.

Proyecto ambicioso

Uno de los proyectos vinculados con la energía fotovoltaica que más expectativas suscita en Jujuy es el parque solar que se instalará en un área de 600 hectáreas (Has) dentro del departamento de Susques. Se estima que podría ser el más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica.
En febrero de este año, el gobernador Gerardo Morales firmó un acuerdo con el Gobierno nacional para avanzar con la iniciativa, que dispondrá del respaldo financiero del Banco de China y el Banco Internacional de Desarrollo (BID). La idea es que el Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) habiliten a Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (JEMSE) como empresa operadora del parque.

Franco: “Desde hace tiempo se especulaba acerca del potencial regional para la generación solar en la Puna, pero no existían datos certeros en cuanto a los lugares más favorables ni tampoco había precisiones sobre el verdadero potencial a aprovechar. Gracias al INENCO, ahora toda esa información está disponible”

 

Según el secretario provincial de Energía, Mario Pizarro, el objetivo inicial pasa por generar 300 megawatts (Mw) y así cambiar la matriz productiva de Jujuy. “Apuntamos a contribuir con el abastecimiento eléctrico del país y promover el desarrollo económico y social de los pueblos de Susques”, aseveró el funcionario.
El complejo estará compuesto por una planta generadora y una serie de celdas fotovoltaicas instaladas en distintos puntos del predio. Estos paneles (de aproximadamente 1 metro de largo por 1 metro de ancho) se orientarán según los rayos del sol y estarán construidos por materiales especiales llamados semiconductores. Luego de transformar la radiación solar en electricidad, la dirigirán por intermedio de ductos a la planta, en primer término, y a la red que une la estación transformadora Cobos con el nodo fronterizo Argentina-Chile, en última instancia.

Centro de investigación

Surgido a partir de un convenio suscripto con el CONICET, el INENCO se dedica a realizar investigaciones en el campo de las energías renovables y no contaminantes. La entidad, que tiene su sede en la capital salteña, elabora y ejecuta programas afines a su línea de trabajo, además de organizar seminarios y cursos, asistir a otras instituciones y difundir los resultados de sus actividades.
Actualmente dirigido por Miguel Ángel Condori, el INENCO se especializa en el estudio de la energía solar térmica y fotovoltaica, la generación eólica, los proyectos de biomasa, la eficiencia energética tanto a nivel comercial como residencial, y la sensibilización y formación en materia de desarrollo sustentable.
Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el acondicionamiento bioclimático de edificios, la cocción solar en zonas andinas, la remediación de aguas por vías solares, el desarrollo de sistemas productivos rurales, el observatorio de prospectiva tecnológica energética y la producción de energía eléctrica a baja y alta potencia a partir del aprovechamiento de los rayos del sol. Estas temáticas son abordadas a través de sus diferentes grupos de investigación. ©