1 Auditorio

El aprovechamiento energético de biomasa y el tratamiento de residuos, aguas y efluentes industriales fueron los aspectos centrales del encuentro referente en energías renovables y gestión ambiental. Se presentaron tendencias e innovaciones tecnológicas y se compartieron las experiencias en diferentes rubros.   

La AHK Argentina organizó la 4 edición de GreenAR. En esta oportunidad se contó con la presencia de referentes de PROBIOMASA, CADER y el INTA y las empresas LIPSIA, MTU, DAS Experto Ambiental y WILO que brindan soluciones tecnología. En sus palabras de bienvenida Teresa Behm, gerente del departamento de Medio Ambiente y Energía de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana destacó la relevancia que tiene el tema en la actualidad con la COP 21 a la vista y la necesidad de todos los países de invertir en investigación, desarrollo e innovación para aumentar el aprovechamiento de fuentes renovables, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico sustentable.

El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, remarcó en su discurso “la ventana de oportunidades que se encuentra abierta en la Argentina para llevar al país a una senda más virtuosa”. Resaltó que llegó “la hora de las energías renovables” y que ellas ayudarán a resolver la crisis energética del país e incluso ayudarían a agregar más valor y trabajo local a la generación y distribución de electricidad en comparación con combustibles fósiles que hoy tienen un rol dominante en la generación de energía. Según CADER, la Argentina, con su inmenso potencial y la nueva ley de renovables “está frente a una oportunidad histórica para la transición a fuentes de energía más baratas, seguras, limpias y renovables”.

A continuación se llevó a cabo una mesa debate sobre el aprovechamiento energético de biomasa, donde se presentaron las experiencias a nivel local e internacional y las tecnologías y servicios. Del debate participaron: Federico Moyano, consultor experto en estrategia bioenergética del programa nacional PROBIOMASA que explicó los beneficios del proyecto y el potencial que el aprovechamiento de la biomasa tiene en la Argentina; Matías Baumgart, gerente regional de la empresa LIPSIA S.A., que dedicó su presentación a demostrar las distintas formas y usos de la biomasa forestal para el abastecimiento con electricidad y calor en hogares, comercios e industrias; José Manuel Blasón de la empresa MTU Detroit Diesel Allison Argentina S.A. que presentó las posibilidades de generar de una manera económica y sustentable energía eléctrica y térmica a partir del biogás. La mesa de debate fue moderada por el coordinador del comité de biogás de CADER, Julio Enrique Menéndez.

A continuación se desarrolló la segunda mesa de debate sobre el tratamiento de residuos, aguas y efluentes industriales. Karina García, investigadora del INTA hizo hincapié en el potencial que muestra el sector industrial para la gestión de efluentes y citó el caso del tratamiento de residuos en la producción lechera. García resalto la relevancia de la cooperación intersectorial para enfrentar los desafíos del sector. Anke Reichardt, gerente de DAS Experto Ambiental S.R.L. expuso las últimas tecnologías para el tratamiento, la reutilización de efluentes y los beneficios que se obtienen a partir de las mismas.  Por último Daniel Mazuré, Experto Integrado del programa alemán ExperTS y coordinador del departamento Tecnología e Innovación de la AHK Argentina, contó como se pueden cofinanciar proyectos con participación del sector privado destinados a mejorar la protección del medio ambiente y la calidad de vida de las personas en la región a través del programa develoPPP.de para la cooperación público-privada para el desarrollo sustentable que apoya el gobierno alemán. La jornada concluyó con una ronda de preguntas a los participantes, moderada por Rodrigo Herrera Vegas, cofundador de Sustentator y periodista especializado en energías renovables.

GreenAR, el congreso sobre energías renovables y tecnología ambiental de la AHK Argentina, tiene lugar todos los años. La 5a Edición de GreenAR está previsto para octubre 2016.

Sobre la AHK

Cámara de Industria y Comercio ArgentinogVaGEs6F-Alemana – AHK, es una entidad conformada por 450 socios. Su misión es posibilitar el vínculo entre la Argentina y Alemania integrando a las empresas a un ámbito común fomentando el intercambio y la innovación. Entre sus valores está la promoción del desarrollo sustentable, la cooperación tecnológica y la educación.

www.ahkargentina.com.ar