El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se ha centrado en cuatro programas principales (Programa 100 Ciudades, 3000 Comunidades rurales, Defensores de Agua, Empresas eficientes y transparentes) para mejorar los servicios de agua y saneamiento a lo largo de la región:

Programa 100 ciudades

Destinado a facilitar el financiamiento de inversiones y asistencia técnica en ciudades de América Latina y del Caribe con más de 50.000 habitantes, priorizando sus comunidades más pobres.

Progreso hacia la Meta


Agua para 3.000 comunidades rurales

El programa apoyará a comunidades dispuestas a tomar sus propias decisiones organizacionales, técnicas y financieras y operar sus propios sistemas de agua y saneamiento.

Progreso hacia la Meta


 

Defensores del agua

La protección de fuentes de agua, descontaminación hídrica y tratamiento de aguas residuales son de vital importancia. Este programa proveerá asistencia técnica y financiamiento para la protección de 20 micro cuencas prioritarias.

Progreso hacia la Meta


 

Empresas eficientes y transparentes

Mejorar el desempeño de empresas encargadas de servicios de agua y promover la transparencia en su gestión genera confianza entre sus usuarios y agentes financieros. El BID financiará programas para fortalecer la gestión de empresas y desarrollará un sistema para medir y certificar su desempeño.

 

Fuente: BID